EDONEKO, llegan los nuevos gatos samurái‏

EDONEKO

GATOS SAMURÁI

 

Las ilustradoras Kabuki 56 presentan sus felinos samuráis

inspirados en el arte tradicional japonés

¿Qué tienen en común el período Edo de la historia de Japón, unos gatos samuráis, el arte tradicional nipón y unas ilustradoras gemelas nacidas en Valencia? La respuesta se encuentra en Edoneko, un concepto creativo nacido de las ilustraciones de Kabuki 56, dos ilustradoras españolas que fusionan el arte tradicional japonés con felinos shogun de la época Edo, mezclándolo con tendencias actuales como el collage o los tatuajes.

Las gemelas Kabuki 56 son un ejemplo de que el mundo de la ilustración no conoce fronteras y de que sus obras, altamente influenciadas por el arte nipón, adquieren una nueva dimensión con esta mezcla intercultural. Las técnicas tradicionales que se usan para crear las ilustraciones de Edoneko dotan de una gran intensidad al resultado final, que une a partes iguales expresividad, fuerza, delicadeza, tradición e innovación.

image005.jpg

Lanzamientos Edoneko

Ya están disponibles los primeros productos protagonizados por los gatos shogun:

Puntos de libro. Los cinco marcapáginas de Edoneko disponibles se pueden adquirir por separado o en un pack que reúne a los cinco puntos de libro. Impresos a doble cara, listos para acompañar cualquier momento de lectura. Tamaño: 5,9 x 21 cm.

Libretas. Cuatro modelos diferentes, cada uno de ellos tematizado con una de las Casas Edoneko. Estas prácticas libretas de tamaño A6 (105 x 148 cm) son perfectas para tomar notas en cualquier lugar, como diario o cuaderno de viaje. Se pueden adquirir por separado o en un pack con los cuatro modelos.

Por el momento, estos dos productos de papelería estrenan las línea de merchandising de Edoneko que se ampliará próximamente con tazas, tote bags y otras novedades, que se pueden conseguir en librerías especializadas y enwww.taketombobooks.com.

Las cuatro casas felinas de Edoneko

House Sakura – Cerezo en flor

El vigor de la juventud es pasajero aunque, al caer los pétalos, la verdadera belleza aflora como algo eterno. No se pierde con la edad, sino que se transforma. Para los samuráis, el cerezo era símbolo de refinamiento y educación: “Si la flor del cerezo es la primera entre las flores, el samurái debe ser el primero entre los hombres”. Los gatos Sakura se caimage002 (1).jpgracterizan por su bondad y su lealtad aunque también aflora en ellos una personalidad algo alocada.

House Momiji – Arce japonés

Si los Sakura brillan en primavera, para los miembros de los Momiji el otoño es la estación ideal. Son el contrapunto a la explosión de color primaveral. La hoja de arce simboliza la melancolía otoñal y la transitoriedad de las cosas. Sus formas delicadas recuerda el ciclo de vida y muerte. Los felinos Momiji son impulsivos, viven el presente. Actúan ahora y no piensan en las consecuencias del mañana, en contraposición a los integrantes de Renge.

House Renge – Flor de loto

El loto crece en el lodo, se alimenta del agua, gana altura y florece. Simboliza la capacidad de trascender sobre las impurezas del mundo y alcanzar la iluminación. La pureza de cuerpo y alma de una planta que abandona el agua lodosa para buscar la luz guía los movimientos delicados de los miembros de Renge. Son sabios, prudentes, tranquilos y cultivan la existencia más espiritual.

House Kiku – Crisantemo

Símbolo de la perfección, antiguamente se creía que esta flor garantizaba una vida larga. También se asocia al fin de la vida —es una flor presente en los funerales— y expresa el deseo de una muerte bella con la dignidad propia de los códigos del Japón tradicional. Los crisantemos son muy resistentes, curativos y simbolizan durabilidad y determinación. A los gatos de Kiku se les reconoce por su carácter testarudo, luchador y teatral.

Sobre las ilustradoras

Las gemelas valencianas Kabuki 56 (Laura y Cristina Aparicio) llevan dibujando desde que tienen uso de razón. Estas hermanas forman un equipo más que compenetrado. Tituladas en artes gráficas, no solo se limitan a la ilustración, sino que también confeccionan su propia línea de artesanía.

            Con Edoneko, dejan ver su lado de ilustración con tendencia más japonesa. Otra de sus vertientes artísticas destacadas son el terror y el gore, siempre con un toque romantic chic que aporta un interesante contrapunto a sus obras. Kabuki 56 exponen sus obras en galerías de Valencia, además de trabajar para distintas editoriales. Entre sus trabajos, se encuentran:

–       Ilustración de portada y páginas interiores de Chikara (Taketombo Books).

–       Ilustración de portada del libro Generation Gap (Taketombo Books).

–       Diseño de personajes para el proyecto “Dibujar manga” (Norma Editorial).

–       Diseño de personajes de Forget World.

Entre las exposiciones que han realizado destacan:

–       Exposición en Japan Week (Valencia 2014).

–       Exposición conmemorativa de Alicia en el país de las maravillas en El Café de las Maravillas (Valencia, 2015).

2 Comments

  1. loreismamiriam

    20 noviembre, 2015 at 7:07 pm

    Que chulos, tienen unos diseños chulisimos, las libretas son preciosas, graciass

  2. Ana Alonso Coello (@logitacoello)

    20 noviembre, 2015 at 7:31 pm

    muy chulas las ilustraciones,las libretas me encantan

Leave a Reply